Bric-à-brac es un espacio creado para la reflexión, en un contexto multidisciplinar, sobre temas como arte autodidacta, arte outsider, art brut y en general todo tipo de manifestaciones creativas que se dan al margen del “Arte con mayúscula”. Su objetivo es contribuir a la difusión de este tipo creaciones y, de algún modo, invitar al análisis “no ingenuo” del “arte ingenuo”. Pensamos que un lugar como éste es necesario en un momento en que se está redefiniendo la situación del art brut y el arte outsider. Un momento que precisa reflexiones de calidad, diálogo y debate transdisciplinar.

Bric-à-brac nace como una sección de la Revista Sans Soleil y, al igual que ella, se presenta como un espacio-altavoz comprometido, desde el cual ensayar (y experimentar) nuevas vías en el estudio de la imagen. A partir de 2013, el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS) se asocia con el Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires (AAV), iniciándose así una nueva etapa de trabajo en conjunto tanto de investigación como editorial. Es así que Bric a Brac es invitado a formar parte, como equipo de investigación, del espacio AAV-CEISS.

En cuanto a la cobertura temática, se ha hablado de arte outsider, aunque sabemos que es un problema adjetivar el arte. Corremos el peligro de crear una categoría absurda que englobe bajo el mismo concepto a individualidades bien distintas. Siempre habrá arte en los márgenes, será la necesidad de nombrarlo como un todo la que podrá perderse o mutar. Llevamos casi un siglo fijándonos en este tipo de creaciones, como un signo de cierta confusa nostalgia. Podemos llamarlo arte outsider, art brut, arte marginal… o referirnos a él sin adjetivos como el arte atemporal y privado que emana inevitablemente de los individuos. Estará allí siempre que lo necesitemos, esperando o no ser descubierto.

Cobertura temática: Hay muchos nombres: art brut, outsider art, arte marginal… para referirnos a las creaciones que discurren fuera de los circuitos principales del Arte. Sus protagonistas son personas, principalmente autodidactas, que experimentan una necesidad irrefrenable de crear. Estos creadores desempeñan un importante papel como testimonio activo de lo que podría llamarse “raíces existenciales de la creación artística”, es decir, la materialización formal de las percepciones internas.

v

Bric-à-Brac retoma su actividad como revista

Tenemos el placer de comunicaros que Bric-à-Brac, además de mantener su proyecto editorial, retoma su actividad como revista con una nueva directora, Giada Carraro, estudiosa de arte outsider italiana que se ocupará de la publicación anual de esta revista, con la ayuda de un equipo internacional.

Bric-à-Brac revista seguirá siendo un espacio de reflexión sobre las creaciones de los artistas autodidactas, es decir arte outsider, art brut, arte al margen… con el objetivo de poner en comunión la realidad española con el panorama internacional y más concretamente el italiano, donde el interés por el arte outsider está aumentando gracias al empeño de algunos estudiosos y de numerosas iniciativas.

Se publicarán artículos relacionados con el arte outsider, subrayando las novedades que hay en todo el mundo a través de reseñas sobre libros, congresos, museos, exposiciones…

Bric-à-Brac revista tendrá una frecuencia anual. Antes de cada publicación se comunicará el plazo para la presentación de los artículos, que podrán estar en italiano, castellano o inglés.

En este nuevo marco, estamos replanteando el equipo editorial cuya función será encargarse de la supervisión/corrección de dos artículos al año y de proponer temas o artículos cuando lo consideren oportuno.