Home is Where the Heart Is Built Environments of Expatriate Artists in Spain

Autora: Jo Farb Hernández
Los entornos de arte creados por artistas autodidactas están vinculados de manera específica al sitio en el que están ensamblados de maneras que no suelen igualarse con otras obras de arte o construcciones arquitectónicas. La mayoría de los creadores construyen en o cerca de sus casas o tierras natales, y su trabajo refleja conexiones profundas y a menudo históricas con esta propiedad. Sin embargo, de vez en cuando hay expatriados que se vincularán tan estrechamente con su tierra de adopción que se inspiran a expresarse en una respuesta material y monumental a sus nuevas visiones y experiencias.

Consideraciones sobre la artista formoseña Lagloria

Autora: Noemí Martínez
Resumen: Para comprender mejor la obra de la artista argentina Lagloria, se hace un pequeño resumen sobre qué piensan sobre el Arte Latinoamericano artistas y críticos de esos países, se aportan datos sobre Argentina, la provincia de Formosa, sus mitos y su arte. Se hace un recorrido por la vida y la obra de Lagloria centrándonos especialmente en la última década, sus instalaciones, objetos escultura y arte textil.

Las Galaxias de Juan Martínez

Autor: Alberto Blanco
Juan Martínez dejo tras de sí una obra poética y gráfica de calidad extraordinaria, a la cual no se le ha prestado la atención debida. Al paso del tiempo su trabajo visual será visto como una de las obras más significativas dentro del Art Brut, tal y como lo definió Dubuffet. No sólo se trata de un trabajo realizado absolutamente al margen dela vida cultural en México, sino que se trata de una obra hecha prácticamente al margen de la sociedad en su conjunto a lo largo de décadas.

María Rodríguez: una Escultora Singular

Autor: Roberto Pérez
María Rodríguez es una artista de 81 años que durante los últimos 30 años ha realizado una obra de arte singular utilizando materiales, en su mayoría, recogidos de la playa. Quizás el hecho diferencial de María es que es la única mujer que conozco que realiza Escultectura margivagante, realizando esculturas con inquietudes arquitectónicas, algunas de gran dificultad técnica, y todo el conjunto abarrotado de figuras y objetos que han despertado su interés, junto a un buen número de sentencias y sentimientos pintados en las piedras.

Arte carcelario: historias de sincronías

Autora: Ana Karen G Barajas
El artículo “Arte carcelario: historias de sincronías”, relata a la experiencia de entrar en un centro penitenciario en México, además de explorar diferentes ejemplos y simbolismos constantes en las cárceles mexicanas y las diversas influencias que existen en las de las manifestaciones creativas dentro del centro penitenciario, centrándose en la figura del “El Cheque”, quien está diagnosticado con esquizofrenia y dedica sus tiempos libres a crear.

Hector Pascual Gallo Portieles. Arquitectura Outsider en Cuba

Autor: Hervé Couton
En 1990 Gallo dejó su gran apartamento en el centro de La Habana y se estableció con su esposa Emilia y sus niños en dos pequeños pisos en un edificio deteriorado en Alamar, con infraestructuras inacabadas o no mantenidas. La vida diaria se hizo tan difícil para él que consideró el suicidio, pero la creación se hizo su fuerza motriz. Gallo empezó a recoger materiales reciclados y creó un jardín de esculturas e instalación que llamó “Jardín de Afectos”.

Maestros subterráneos del arte underground madrileño (1986-1996)

Autor: Fernando Del Cubo
El siguiente texto describe a través de la experiencia de su autor, las expresiones plásticas underground que tipificaron la visualidad y ambiente de los bares y centros nocturnos del barrio de Malasaña de 1986 a 1994; etapa en la que surgió un movimiento alternativo y contiguo a La Movida, que tuvo luego su eclosión con la llegada del Grunge a Madrid.

La Casa de los Molinillos en Venecia

Autora: Giada Carraro
La Casa de los Molinillos estaba en Venecia, detrás de la Iglesia de San Rocco, y la fachada era visible desde Campo Castelforte. Donato Zangrossi, conocido con el nombre de Guido, trabajó como obrero en Marghera, estudiando en su tiempo libre Astronomía, Física y Filosofía. A fines de los años Sesenta, una vez jubilado, trabajó en el Pabellón Venezuela en la Bienal de Artes Visuales. Fue bajo la influencia de estas exposiciones que comenzó a producir, con madera de deshecho, molinillos de diferentes formas y tamaños, que animaban el frente de su casa. Necesitando un mantenimiento continuo, con la muerte de su creador la mayoría de los molinillos se cayeron en la laguna.

Arturo en la distancia

Autora: Yaysis Ojeda Becerra
Breve texto que esboza las producciones iniciales del artista brut Arturo Larrea Cárdenas. Uno de los primeros artistas cubanos reconocidos dentro de esta expresión artística y cuya obra continua siendo un espacio lleno de enigmas y contradicciones. Larrea padece de esquizofrenia desde muy joven, pero ha seguido el camino del arte, como guía para explorar su universo personal y aquella realidades que considera como ciertas. Su obra es un cúmulo de experiencias, reflexiones y zonas emotivas donde confluyen las preocupaciones de un sujeto marginado por su condición frágil e ineludible.