Bric-à-brac es un espacio creado para la reflexión, en un contexto multidisciplinar, sobre temas como arte autodidacta, arte outsider, art brut y en general todo tipo de manifestaciones creativas que se dan al margen del “Arte con mayúscula”. Su objetivo es contribuir a la difusión de este tipo creaciones y, de algún modo, invitar al análisis “no ingenuo” del “arte ingenuo”. En España existen pocas publicaciones originales en castellano sobre este tema, si bien podemos observar un creciente interés que se manifiesta en la proliferación de exposiciones. Pensamos que un lugar como éste es necesario en un momento en que se está redefiniendo la situación del art brut y el arte outsider. Un momento que precisa reflexiones de calidad, diálogo y debate transdisciplinar.

Bric-à-brac es una sección de la Revista Electrónica Sans Soleil (www-revista-sanssoleil.com) y, al igual que ella, se presenta como un espacio-altavoz comprometido, desde el cual ensayar (y experimentar) nuevas vías en el estudio de la imagen. Es por ello que no se conciben a priori limitaciones en cuanto al origen de las aportaciones dado que es precisamente por el camino de la transdisciplinariedad como se pueden obtener resultados originales y relevantes. En cuanto a la cobertura temática, este espacio está dedicado al conjunto de experiencias artísticas realizadas por adultos sin formación artística en quienes se manifiesta de manera más o menos repentina una necesidad imperiosa de dar forma. Es lo que el crítico de arte Ángel González entiende por el término Gestaltung y que a su vez toma de uno de los primeros estudiosos del tema, el psiquiatra e historiador Hans Prinzhorn. Se ha hablado de arte outsider, aunque sabemos que es un problema adjetivar el arte. Corremos el peligro de crear una categoría absurda que englobe bajo el mismo concepto a individualidades bien distintas. Siempre habrá arte en los márgenes, será la necesidad de nombrarlo como un todo la que podrá perderse o mutar. Llevamos casi un siglo fijándonos en este tipo de creaciones, como un signo de cierta confusa nostalgia. Podemos llamarlo arte outsider, art brut, arte marginal… o referirnos a él sin adjetivos como el arte atemporal y privado que emana inevitablemente de los individuos. Estará allí siempre que lo necesitemos, esperando o no ser descubierto.

Cobertura temática: Hay muchos nombres: art brut, outsider art, arte marginal… para referirnos a las creaciones que discurren fuera de los circuitos principales del Arte. Sus protagonistas son personas, principalmente autodidactas, que experimentan una necesidad irrefrenable de crear. Estos creadores desempeñan un importante papel como testimonio activo de lo que podría llamarse “raíces existenciales de la creación artística”, es decir, la materialización formal de las percepciones internas.

Próxima convocatoria

Bric-á-Brac retoma su actividad como revista con un primer número de tema libre que se suma así a los publicados años atrás.
El objetivo será hacer un balance de la situación actual en este sector histórico-artístico a través de escritos variados en los que se presenten artistas descubiertos recientemente, nuevas investigaciones de toda índole, reseñas de libros, entrevistas a importantes estudiosos o creadores, visitas a museos y colecciones internacionales, etc. En definitiva, Bric-à-Brac vuelve a la actividad con el propósito de ser un altavoz de referencia sobre nuestras temáticas de interés.
Se podrán proponer artículos hasta el 15 de enero de 2016 escribiendo a: revistabricabrac@gmail.com o carrarogiada@libero.it
Antes de enviar los textos, por favor, verificad que cumplen con las normas editoriales de la revista. Ante cualquier duda, podréis escribirnos a los correos anteriormente especificados.